Buscar
  • Mario Melonio

¿Qué es el crowdfunding?


El micromecenazgo (también conocido por su nombre en inglés, crowdfunding) es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías.

Prescinde de la tradicional intermediación financiera y consiste en poner en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

En dicha actividad sobresalen dos características: la unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.

En términos generales, el micromecenazgo consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario.

Dado que gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad que se da al proyecto, las plataformas de financiación colectiva más importantes en la actualidad tienen soporte en internet, por su alcance multitudinario y su bajo costo comparativo.

El micromecenaje puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.




HISTORIA

El criterio del micromecenazgo tiene como precedentes las DONACIONES. Pero este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las REDES SOCIALES, las comunidades en línea y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.


Uno de los pioneros del micromecenazgo en la industria de la música ha sido el grupo británico de rock Marillon​ En 1997, los fanes estadounidenses financiaron su gira por EE.UU – cuyo costo fue de 60,000 dólares – gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.


En 1989, 8 años antes de la gira de Marillion, en España el grupo Extremoduro financió su primer disco de este modo.

(...) se nos ocurrió una locura que fue empezar a vender el disco antes de hacerle, ¿no?, pa' sacar perras pa' hacerle (...) Entonces, con eso sacamos 250,000 pesetas y con eso nos vinimos a Madrid a un estudio a grabarlo.

El uso del método del micromecenaje en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille (Lugar para ayer). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60,000 euros lo que les permitió rodar su película. En España la primera película fue O Apostolo multipremiada cinta de animación de Fernando Cortizo, que vendía en el 2007 participaciones por 30€. Uno de los casos más conocido del uso de la financiación en masa es el de la financiación del largometraje.

El cosmonauta que utilizó este método de financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos de la película.


Otros ejemplos son el largometraje Operaciones especiales, del director Paco Soto​ o el mediometraje Los amores difíciles de la ganadora de un Goya Lucina Gil que financió parte de la película gracias a la aportación de inversores de la primera empresa de micromecenazgo española.

Este primer proyecto cultural español en ser financiado mediante micromecenazgo ha sido elegido como candidata a los premios Goya 2013.​ En Latinoamérica uno de los primeros casos es el documental creativo Durazno, que además fue producido ecológicamente.

Además de películas y música, por medio del micromecenazgo se han podido desarrollar otras actividades culturales, ya sean espectáculos, edición de libros, como La historia moderna de Palestina, etc.

En el año de 2016,

(...)Según el estudio realizado por Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid Financiación participativa (Crowdfunding) en España, informe anual 2016 , el Crowdfunding recaudó en España 73,172,388€ en 2016, un 145.03% más que en 2015.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo​

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo